¿Qué es Mundo Gordoncho?

¿Te gusta el mundo de la comida?
¿Sueles rebañar el plato y te zampas hasta las migas que hay en el mantel?
¿Eres de los que no perdonan el dulce con el café de sobremesa?
¿Te sobra algún kilillo pero eres feliz con tus redondeces porque estás hasta el moño de hacer dietas?

Amig@, éste es tu espacio. Un blog ameno que tiene un ingrediente común, la comida. Pero aquí no hay pedantería gastronómica, sino mucho humor, artículos interesantes, recetas, fotos de comida y hasta tertulias (sin vergüenza alguna) para hablar de lo que más nos gusta: COMER

martes, 22 de noviembre de 2016

The humble soup

¿Qué sería Irlanda sin su sopa? Mamma mía! Qué tragedia! Sería como España sin sus patatas alioli o Italia sin su pizza. La sopa (incluimos aquí todas sus versiones más o menos cremosas y espesas, es decir, sopa, crema o puré) es la solución rápida a la hora de la comida en Dublín y del resto del país. Todos los restaurantes y cafeterías de Dublín incluyen opción de soup en su menú. Sin excepciones. De lunes a viernes, el 95% por cierto de la gente que acude a un sitio a comer o se pide la sopa del día, (que normalmente viene acompañada de pan y mantequilla) o como mucho, sopa y medio sandwich. Como veis, un concepto de "lunch" muy alejado de nuestros clásicos menús españoles de primero, segundo, bebida y postre o café. 
Y en un país como Irlanda, (que no destaca precisamente por sus maravillas culinarias, ya lo sabemos) la opción de incluir algo caliente, rápido de tomar y bastante saludable, es una opción buena y barata. No siempre es la opción que más llena, pero te mantiene en pie y con energía dos o tres horitas más de la tarde, que es de lo que se trata.

Mi crema de tomate y garbanzos con pipas de girasol y de calabaza, de Fumbally Café, en Dublín.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Fancy breakfasts

Dos cafecitos con leche, más dos bollitos. En La Paussa Caffè, una nueva cafetería que mi santo y yo hemos descubierto recientemente relativamente cerca de casa. Café + bollería = lo más normal del mundo, ¿no? Pues sí, pero así presentados en sendas tablas de madera, quedan la mar de cucos... 
La bollería muy buena, por cierto. El sabor del café, muy rico también. Eso sí, todo por unos 8 euros y pico, ya no mola tanto, ¿verdad?

Qué le vamos a hacer... ¡estamos en Dublín! 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Tres donuts como tres soles

Ahí están, tan coloridos y brillantes, esperando pacientes el momento es que serán devorados por estómagos gordonchos como el de una servidora. Uno es de banoffi, otro de crema de plátano con pistaccio topping y el tercero de chocolate y peanut butter. Tres bombas atómicas de azúcar de la nueva cadena de donuts de Dublín llamada "The Rolling Donut". 500 calorías cada uno. Por lo menos. Bueno, un día es un día, me digo. 

Desde luego, el mundo parece más maravilloso cuando hay un donut de por medio.




lunes, 31 de octubre de 2016

¡Five Guys en Dublín!

¡Por fin tenemos Five Guys en Dublín! Y en Madrid también, ¡oye! Porque esta famosa franquicia americana de hamburguesas inaugura hoy mismo en plena Gran Vía de Madrid su primer establecimiento en toda España. Digo lo de casualidad porque ayer mismito, en un arranque de hoyquierocomergrasazaypatatasfritasyquizáunbatido a mi santo y a mí nos dio por acercarnos a probar estas famosas hamburguesas que lo están petando en USA.
¿Veredicto tras una bacon cheesburguer con patatas fritas? Un notable alto. La carne está jugosa y rica, ni muy hecha ni muy cruda, y las patatas, cortadas a mano (como no podía ser de otra manera) están perfectas en su punto de sal. Bueno, para mí, incluso un pelín saladas, pero muy ricas la verdad. Para acabar el festín de "comida basura", qué mejor que rematar con un batido de chocolate, salted caramel y oreo cookies pieces. Vamos, ligerito,  ¿verdad?

Five Guys no es que sea precisamente muy barata, pero si eres un gordoncho de alto copete, los extras para la hamburguesa (mayonesa, mostaza, salsa barbacoa, lechuga, tomate, cebolla caramelizada o incluso champiñones) te salen gratis; lo mismo que si desean tomarte otro vaso de coca-cola: sólo pagas la primera bebida y la segunda, tercera, cuarta y etc., etc, gratis. 

Mi consejo de persona cutre como soy a veces es pedir una little bacon burguer, de 7,45 euros y añadir al pedido un montón de extras para hacerla más sustanciosa; llevarse botellita de agua de tu casa... (por una coca-cola te clavan 3,25 euros) y pedirse las patatas más pequeñas, (3,50 euros) porque las raciones son gigantescas. Ah, y mejor ir entre semana, que sábado y domingo, tanto la cola para pedir como la otra donde te dan el pedido, se hacen  eternas. Mucha mucha gente. Y todos hambrientos.

Bueno, ahí os dejo unas fotitos de mi visita de ayer. Clásica decoración en blanco y rojo, con un montón de mensajes y críticas positivas en las paredes, y muchos chavales con gorra roja currando a tope.









jueves, 27 de octubre de 2016

Licor Vecchio Amaro del Capo... Rico-rico y con fundamento!

Los que me conocen saben que una de mis debilidades culinarias son los licores alcohólicos y todo tipo de vinitos dulces. Hace un par de semanas, viajé por turismo a Milán, y en el aeropuerto de Bérgamo ya de vuelta a casa, compré esta botella de licor de hierbas de Calabria, Veccio Amaro del Capo, del cual oí buenas referencias a lo largo de mi estancia en Milán. 

Este licor viene a ser en Italia lo que el Pacharán es en España, o sea, un disgestivo que se aconseja tomar bien fresquito después de haber ingerido comidas copiosas. El Vecchio Amaro está compuesto de mandarina, naranja, anís, enebro, menta, regaliz, hinojo, tomillo, salvia, laural o manzanilla, entre otras hierbas. Tiene 35º de alcochol, así que mejor dosificar la botella y tirar de chupitos.

Como curiosidad, en algunos foros mencionan otro tipo de famoso licor, ese que nos ponían en el bar mezclado con coca-cola cuando teníamos 17 años, el famoso Amaretto, que nadie tiene que ver con este Vecchio Amaro. El Amaretto es muy dulce y está aromatizado con almendras, piñones y hasta huesos de albaricoque.  


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Guarrindongada (sana)

Hoy he comprado esta guarrindongada (que está bastante buena, todo hay que decirlo) en el Aldi de Parnell Street de Dublín. Os escribo en inglés qué es y qué tiene esta bolsa de snacks "sanos" y sacad vuestras propias conclusiones.

Yushoi Snapea Lightly Salted rice sticks are a savoury baked snack made from green peas and rice.

Made using the goodness of vegetables, Yushoi ('Yushu' meaning excellent and 'Shoi' meaning act of deed) is a range of delicious Japanese inspired snacks that are better for you.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Vuelta al cole, vuelta a la comida basura

Los chavales en Dublín ya han vuelto al cole. (¡Bendito colegio que nos libra de niños a todas horas por todas partes!) Lo señala el calendario escolar irlandés y vallas publicitarias como ésta del famoso supermercado Lidl, donde se compara la vuelta al cole con una vuelta a una "masterclass" de ofertas culinarias de lo más deliciosas para la chavalería. De ahí el anuncio de un paquete de filetitos de pollo empanados, que se puede acompañar con sus guisantitos, ketchup y vaso de leche, como bien aparecen a la derecha de la imagen. 


Bueno, filetitos de pollo, guisantes y leche tienen un pase, ¿pero qué hay del famoso ketchup? ¿Y de esos múltiples delis por toda la ciudad (el equivalente a nuestras "tiendas chinas" en España) donde los chavales entran entre clase y clase para comprar bebidas azucaradas y energéticas y sausages rolls (pasteles de hojaldre rellenos de pasta de salchicha)? 
En mis tiempos de niña y adolescente, mi madre me preparaba un bocata de queso con jamón de york, una pieza de fruta y un zumito de uva-pera. Un día a la semana se me permitía un donuts, bollicao o chuches de la tienda de la esquina. El azúcar artificial era algo esporádico, solo permitido en ocasiones especiales.
Los niños dublineses tienen problemas de sobrepeso y están empezando a desarrollar diabetes. 

¿Y qué hacemos los mayores al respecto?

jueves, 8 de septiembre de 2016

La octava maravilla del mundo

Sí. Lo habéis adivinado. Estáis ante la octava maravilla del mundo. Y es española:

HUEVOS ROTOS CON JAMÓN (IBÉRICO)



Tres ingredientes: huevos, patatas fritas y jamón ibérico. 
Añade un aceite de oliva de español de calidad para cocinar y sal al gusto.

Nunca algo tan simple supo tan bueno.

martes, 30 de agosto de 2016

¡Horror! ¡Paella con chorizo, again!

Qué daño nos ha hecho a todos Jamie Oliver con eso del chorizo. El chorizo en la paella más concretamente. Nos los explica muy bien El Comidista es este post de hace algunos años. http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/09/20/articulo/1379653200_137965.html  
Sin embargo, el daño, la pupa ya está más que hecha. Y ahora, ya en el 2016, es tarde para dar marcha atrás. Hala, como el chorizo es español y la paella es un plato típico español, (probablemente el más conocido y exportado a nivel internacional junto a la tortilla de patatas) pues pongamos chorizo en la paella. Pues no señor, ni la paella tradicional valenciana lleva chorizo, ni guisantes, ni huevo frito, ni gaitas que valgan. Paella con chorizo es un arroz con chorizo, tal cual.

Los amigos de Tesco Finest Dublín también han caído en la trampa y nos han obsequiado con esta paella de pollo y chorizo que por supuesto, hemos probado. 

Y ojo, que está buena. Pero claro, no es paella, córcholis. Es un rico arroz de pollo con chorizo. 


lunes, 22 de agosto de 2016

El flat white está de moda

Siguiendo un poco el hilo de deliciosos cafés y cafeterías dublinesas de los últimos posts, hoy vengo a contaros brevemente qué es eso del flat white, que es como que todo el mundo habla de él, se vende ya en todas las cafeterías del mundo mundial y hay gente que lo pide sin tener ni pajorela idea de qué es.

Según este interesante artículo en la versión digital de "The Irish Times", el flat white es una idea de café nacida en Australia y Nueva Zelanda y exportada a los Starbucks de los Estados Unidos desde hace una año y medio, dos años aproximadamente. Ahora el llamado flat white se ha extendido por toda Europa y según el artículo, sus ventas ya están por encima del capuccino o latte.

Tranquilos y tranquilas que ya resolvemos el misterio: flat white no es otra cosa que café au lait en Francia o un café con leche de toda la vida en España. Es decir, dos shots de café más leche caliente. Así de simple. A gusto del barista está que al calentar la leche se forme una cremita y se haga un dibujito en la superficie, pero no es necesario. Las formitas en el café son más propias del latte y del capuccino.

Flat white es un café en taza/ vaso con mitad café, mitad leche caliente. Punto final. 

La pregunta es, ¿no nos habrán robado australianos y neozelandeses la idea de café con leche europea, le han cambiado el nombre y se están llevando todo el crédito?


A la izquierda, café doble; a la derecha, flat white 



jueves, 18 de agosto de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 1: Joe's

Y llegamos al número 1. La mejor cafetería de todo Dublín (o al menos para una servidora) está en pleno centro de la ciudad, Henry Street esquina con Liffey Street, formando parte del centro comercial Arnotts (una especie de El Corte Inglés versión irlandesa) ¿Su nombre? Joe's.

Joe's Coffee mola porque es una cafetería a pie de calle, muy céntrica y que sirve un excelente "house" coffee, The Barn, molido y tostado en Berlín; aunque por medio euro más, tienes la posibilidad de elegir otros tipos de café diferentes, que se irán alternando a lo largo de todo el año, los llamados "guess roasters". 

La atención en Joe's es exquisita, el café es servido por excelente baristas (entre ellos un joven polaco que suele conocer a sus clientes habituales, como yo) y las vistas a Liffey Street mientras te tomas un café en la larga barra de madera no tienen precio. Siempre me ha parecido poético tomarme una taza de café detrás del cristal mientras observo la rutina que sucede al otro lado. Mi pasión por el sabor del café me impide probar otro tipo de bebida, pero me consta que el rango de tés y zumos naturales embotellados son geniales. Y para cuando el hambre apriete, puedes elegir una crema, sandwich o ensalada que aparecen en su menú.

Todos los jueves, de 7 a 8 de la tarde, Joe's organiza un free tasting coffee para todos los que se quieran pasar por el local y de vez en cuando los chicos y chicas que trabajan en Joe's te ofrecen a probar un café recién hecho o alguno embotellado que venden en las vitrinas. Un staff muy generoso, la verdad. 

Joe's en Arnotts nace en 2013, la siguiente tienda se estrenó recientemente en febrero de este año, en Harcourt Street (una de las calles con más pelas de la ciudad) y ahora en noviembre, la franquicia Joe's estrenará su tercera tienda en Kildare Village, un pueblecito a unos 30 km de Dublín.

Os adjunto más abajo unas fotos que ilustran mi última visita a Joe's. Desde luego no será la última.









martes, 9 de agosto de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 2: Bear Market

A tres kilómetros al noroeste de Dublín se encuentra un pequeño pueblo costero llamado Blackrock. Un coqueto centro comercial, un par de bancos, una ferretería de turno, un quiosco, una biblioteca e iglesia ,y entre tanta estampa típica, una pequeña joya, Bear Market Coffee, un pequeño establecimiento muy moderno dedicado por y para el café. 

Bear Market Coffee nació en algún momento entre 2009 y 2010 gracias a dos amigos arquitectos irlandeses que desviaron sus aspiraciones profesionales para meterse de lleno en el mundo del café. 

Bear Market ofrece un café excelente, en un espacio de diseño y con un trato casi exquisito a pesar de lo lleno que está a todas las horas del día. El consumidor ávido de café hace cola sin importarle el tiempo que tenga que esperar por un café take away en paper cup (si pides un café para tomar allí te lo servirán en una taza chula como la de la foto más abajo) porque sabe que esa espera de 10 minutos merecerá la pena. La bollería y sweets treats de la barra principal son de infarto, con el único inconveniente de la falta de espacio físico para consumir en el propio local. 

Evidentemente el café es molido allí y se vende al peso, junto con una extensa lista de tés, dulces, y máquinas de café que intentarán en casa hacer lo que hace Bear Market, pero eso ya sabemos que es imposible... ¿Qué cafetera "casera" puede suplir una maquina casi perfecta como la de Bear Market?







sábado, 23 de julio de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 3: Dolce Sicily

Café italiano. Una pareja siciliana propietaria. Staff italiano. Postres italianos. Hablamos claro está de Dolce Sicily (antes llamada Sweet Sicily), quizá la MEJOR cafetería italiana de todo Dublín. Un lugar privilegiado para todos los que amamos el café, el dulce y amamos Italia (sobre todo después de pegarse una semana de vacaciones en Roma y seguir teniendo depresión post vacacional un mes y medio después). 

Dolce Scily ocupa un spot envidiable, en pleno distrito 2, nada menos que en Dawson Street, y a pocos metros, por cierto, de otro restaurante italiano de renombre, "Carluccio's". Además, ocupa el bajo del número 43 de la calle, casi casi compartiendo espacio con la galería "The Design House", y presume de una entrada muy coqueta y muy bien decorada, con su bici decorativa y su mesita y sillas a modo de terraza.

Este coffee shop es muy pequeñito, aunque recientemente ha ampliado su espacio y se ha habilitado una segunda sala con otras más mesas. Es un punto de encuentro perfecto tanto para tomarse un lunch rapidito, un vinito italiano o, por supuesto, elegir un trozo de tarta/bizcocho caseros de su amplia oferta de dulces, incluido el producto estrella siciliano, cómo no, el cannoli

Relación calidad /precio es muy buena, el café que sirve Dolce Sicily es Hausbrandt, venido de Trieste, por lo tanto, más que decente y algunos postres son para morirse del gusto, como la torta della nonna, pistaccio and nutella cake o la sicilian tart (relleno de queso ricota con cobertura de chocolate).











lunes, 18 de julio de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 4: Dawrf Jar Coffee

Descubrí Dawrf Jar Coffee el pasado mes de marzo, cuando una amiga quiso invitarme a un postre en mi cumpleaños y acabó llevándome a este café situado en pleno centro de la ciudad y lugar de tránsito de lugareños y miles de turistas; nada más y nada menos que en el número 1 de Wellington Quay, Dublín 2. 

¿Qué os cuento de Dawrf Jar Coffee? Que es una cafetería que mola mucho por dentro, cómo está decorada y que ofrece un rango de cafés hasta el infinito y más allá. Que su dueño parece muy serio, pero en cuanto abre la boca tienes en frente a un tipo muy agradable y que encima chapurrea algo de español. Que su café, a pesar de no ser la típica cafetería cool como Coffeeangel por ejemplo, sabe sorprendentemente muy rico y además sale más barato que en otras cafeterías más fancy. Que puedes acompañar tu bebida favorita con ua trocito de tarta o muffin, que tienen una pinta excelente cuando los visualizas detrás de ese cake counter junto a la entrada. Y oye, con precios que van desde 2,50 a 4 euros. Que mola tomarse ese cafecillo mirando a través de su ventanal gigante cómo pasa la gente. O que abre a las 8 de la mañana y cierra a las 8 de la tarde, con lo que gana enteros en una ciudad que suele estar medio muerta (comercialmente hablando) pasadas las 6 de la tarde.

¿Será por eso por lo que Dawrf Jar Coffee siempre anda llena?












martes, 12 de julio de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 5: Coffeeangel

Uno de mis lugares favoritos para tomar café en Dublín es Coffeeangel, una pequeña franquicia de cafeterías coquetas y minimalistas que puso en marcha un irlandés llamado Karl Purdy después de varios intentos fallidos de servir café en Belfast. 

En la actualidad Coffeeangel cuenta con cinco cafeterías en Dublín y un stand móvil situado en los Docklands, la zona donde atracan los barcos que llegan a la ciudad. Y esas cinco tiendas tienen la gran ventaja de estar situadas muy cerca unas de otras en la zona centro de Dublín, el denominado distrito 2. 

Coffeeangel ofrece conexión wifi gratis, loyalty card y un café exquisito. En todas sus tiendas puedes comprar todo tipo de máquinas de café, tazas, y todo tipo de accesorios y artilugios que rodean al apasionante mundo del café. Ah, y mención especial hacemos de ese coqueto rincón con grifo de agua para servirte tu propio vasito que todas las cafeterías Coffeeangel tienen. Todo un detalle. 

Nota: Las fotos corresponden a Coffeeangel situado en el número 3 de Trinity Street











sábado, 9 de julio de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 6: 3fe coffee

Elegante, moderno, y muy hipster. Con estas tres palabras podríamos definir a 3fe coffee. Un lugar de encuentro de referencia en Dublín para los amantes del buen café. Porque esta cafetería situada en el 32 de Grand Canal Street Lower muele y tuesta su propio café al tiempo que sirve al público el clásico rango de cafés y un menú para comer variado que abarca breakfast, brunch y lunch.

3fe coffee es espaciosa, diáfana y con grandes ventanales para dejar pasar la luz, (bueno, eso cuando sale el sol en Dublín, claro). Importa del otro lado del charco los camareros jóvenes y modernitos y el rollo de mesas altas de madera con bancos y taburetes, para que todo el mundo se siente con todo el mundo y todos acabemos hablando con todos aunque no nos conozcamos. 

El café, marca 3fe, hay que decirlo, está muy muy bueno. Aunque cuando vengas a tomarte uno, asegúrate de traer bien llena la cartera porque un latte te cuesta 3,50 euros. Argg.