Siguiendo un poco el hilo de deliciosos cafés y cafeterías dublinesas de los últimos posts, hoy vengo a contaros brevemente qué es eso del flat white, que es como que todo el mundo habla de él, se vende ya en todas las cafeterías del mundo mundial y hay gente que lo pide sin tener ni pajorela idea de qué es.
Según este interesante artículo en la versión digital de "The Irish Times", el flat white es una idea de café nacida en Australia y Nueva Zelanda y exportada a los Starbucks de los Estados Unidos desde hace una año y medio, dos años aproximadamente. Ahora el llamado flat white se ha extendido por toda Europa y según el artículo, sus ventas ya están por encima del capuccino o latte.
Tranquilos y tranquilas que ya resolvemos el misterio: flat white no es otra cosa que café au lait en Francia o un café con leche de toda la vida en España. Es decir, dos shots de café más leche caliente. Así de simple. A gusto del barista está que al calentar la leche se forme una cremita y se haga un dibujito en la superficie, pero no es necesario. Las formitas en el café son más propias del latte y del capuccino.
Flat white es un café en taza/ vaso con mitad café, mitad leche caliente. Punto final.
La pregunta es, ¿no nos habrán robado australianos y neozelandeses la idea de café con leche europea, le han cambiado el nombre y se están llevando todo el crédito?
A la izquierda, café doble; a la derecha, flat white
No hay comentarios:
Publicar un comentario