¿Qué es Mundo Gordoncho?

¿Te gusta el mundo de la comida?
¿Sueles rebañar el plato y te zampas hasta las migas que hay en el mantel?
¿Eres de los que no perdonan el dulce con el café de sobremesa?
¿Te sobra algún kilillo pero eres feliz con tus redondeces porque estás hasta el moño de hacer dietas?

Amig@, éste es tu espacio. Un blog ameno que tiene un ingrediente común, la comida. Pero aquí no hay pedantería gastronómica, sino mucho humor, artículos interesantes, recetas, fotos de comida y hasta tertulias (sin vergüenza alguna) para hablar de lo que más nos gusta: COMER

martes, 30 de agosto de 2016

¡Horror! ¡Paella con chorizo, again!

Qué daño nos ha hecho a todos Jamie Oliver con eso del chorizo. El chorizo en la paella más concretamente. Nos los explica muy bien El Comidista es este post de hace algunos años. http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/09/20/articulo/1379653200_137965.html  
Sin embargo, el daño, la pupa ya está más que hecha. Y ahora, ya en el 2016, es tarde para dar marcha atrás. Hala, como el chorizo es español y la paella es un plato típico español, (probablemente el más conocido y exportado a nivel internacional junto a la tortilla de patatas) pues pongamos chorizo en la paella. Pues no señor, ni la paella tradicional valenciana lleva chorizo, ni guisantes, ni huevo frito, ni gaitas que valgan. Paella con chorizo es un arroz con chorizo, tal cual.

Los amigos de Tesco Finest Dublín también han caído en la trampa y nos han obsequiado con esta paella de pollo y chorizo que por supuesto, hemos probado. 

Y ojo, que está buena. Pero claro, no es paella, córcholis. Es un rico arroz de pollo con chorizo. 


lunes, 22 de agosto de 2016

El flat white está de moda

Siguiendo un poco el hilo de deliciosos cafés y cafeterías dublinesas de los últimos posts, hoy vengo a contaros brevemente qué es eso del flat white, que es como que todo el mundo habla de él, se vende ya en todas las cafeterías del mundo mundial y hay gente que lo pide sin tener ni pajorela idea de qué es.

Según este interesante artículo en la versión digital de "The Irish Times", el flat white es una idea de café nacida en Australia y Nueva Zelanda y exportada a los Starbucks de los Estados Unidos desde hace una año y medio, dos años aproximadamente. Ahora el llamado flat white se ha extendido por toda Europa y según el artículo, sus ventas ya están por encima del capuccino o latte.

Tranquilos y tranquilas que ya resolvemos el misterio: flat white no es otra cosa que café au lait en Francia o un café con leche de toda la vida en España. Es decir, dos shots de café más leche caliente. Así de simple. A gusto del barista está que al calentar la leche se forme una cremita y se haga un dibujito en la superficie, pero no es necesario. Las formitas en el café son más propias del latte y del capuccino.

Flat white es un café en taza/ vaso con mitad café, mitad leche caliente. Punto final. 

La pregunta es, ¿no nos habrán robado australianos y neozelandeses la idea de café con leche europea, le han cambiado el nombre y se están llevando todo el crédito?


A la izquierda, café doble; a la derecha, flat white 



jueves, 18 de agosto de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 1: Joe's

Y llegamos al número 1. La mejor cafetería de todo Dublín (o al menos para una servidora) está en pleno centro de la ciudad, Henry Street esquina con Liffey Street, formando parte del centro comercial Arnotts (una especie de El Corte Inglés versión irlandesa) ¿Su nombre? Joe's.

Joe's Coffee mola porque es una cafetería a pie de calle, muy céntrica y que sirve un excelente "house" coffee, The Barn, molido y tostado en Berlín; aunque por medio euro más, tienes la posibilidad de elegir otros tipos de café diferentes, que se irán alternando a lo largo de todo el año, los llamados "guess roasters". 

La atención en Joe's es exquisita, el café es servido por excelente baristas (entre ellos un joven polaco que suele conocer a sus clientes habituales, como yo) y las vistas a Liffey Street mientras te tomas un café en la larga barra de madera no tienen precio. Siempre me ha parecido poético tomarme una taza de café detrás del cristal mientras observo la rutina que sucede al otro lado. Mi pasión por el sabor del café me impide probar otro tipo de bebida, pero me consta que el rango de tés y zumos naturales embotellados son geniales. Y para cuando el hambre apriete, puedes elegir una crema, sandwich o ensalada que aparecen en su menú.

Todos los jueves, de 7 a 8 de la tarde, Joe's organiza un free tasting coffee para todos los que se quieran pasar por el local y de vez en cuando los chicos y chicas que trabajan en Joe's te ofrecen a probar un café recién hecho o alguno embotellado que venden en las vitrinas. Un staff muy generoso, la verdad. 

Joe's en Arnotts nace en 2013, la siguiente tienda se estrenó recientemente en febrero de este año, en Harcourt Street (una de las calles con más pelas de la ciudad) y ahora en noviembre, la franquicia Joe's estrenará su tercera tienda en Kildare Village, un pueblecito a unos 30 km de Dublín.

Os adjunto más abajo unas fotos que ilustran mi última visita a Joe's. Desde luego no será la última.









martes, 9 de agosto de 2016

10 cafeterías de Dublín que molan: # Top 2: Bear Market

A tres kilómetros al noroeste de Dublín se encuentra un pequeño pueblo costero llamado Blackrock. Un coqueto centro comercial, un par de bancos, una ferretería de turno, un quiosco, una biblioteca e iglesia ,y entre tanta estampa típica, una pequeña joya, Bear Market Coffee, un pequeño establecimiento muy moderno dedicado por y para el café. 

Bear Market Coffee nació en algún momento entre 2009 y 2010 gracias a dos amigos arquitectos irlandeses que desviaron sus aspiraciones profesionales para meterse de lleno en el mundo del café. 

Bear Market ofrece un café excelente, en un espacio de diseño y con un trato casi exquisito a pesar de lo lleno que está a todas las horas del día. El consumidor ávido de café hace cola sin importarle el tiempo que tenga que esperar por un café take away en paper cup (si pides un café para tomar allí te lo servirán en una taza chula como la de la foto más abajo) porque sabe que esa espera de 10 minutos merecerá la pena. La bollería y sweets treats de la barra principal son de infarto, con el único inconveniente de la falta de espacio físico para consumir en el propio local. 

Evidentemente el café es molido allí y se vende al peso, junto con una extensa lista de tés, dulces, y máquinas de café que intentarán en casa hacer lo que hace Bear Market, pero eso ya sabemos que es imposible... ¿Qué cafetera "casera" puede suplir una maquina casi perfecta como la de Bear Market?