¿Qué es Mundo Gordoncho?

¿Te gusta el mundo de la comida?
¿Sueles rebañar el plato y te zampas hasta las migas que hay en el mantel?
¿Eres de los que no perdonan el dulce con el café de sobremesa?
¿Te sobra algún kilillo pero eres feliz con tus redondeces porque estás hasta el moño de hacer dietas?

Amig@, éste es tu espacio. Un blog ameno que tiene un ingrediente común, la comida. Pero aquí no hay pedantería gastronómica, sino mucho humor, artículos interesantes, recetas, fotos de comida y hasta tertulias (sin vergüenza alguna) para hablar de lo que más nos gusta: COMER

lunes, 28 de marzo de 2016

Easter eggs

Cuando era pequeña y llegaba la Semana Santa, recuerdo a mi abuela llegar a casa con tres huevos de chocolate dorados, comprados en la pastelería Montes, situada casi en mitad del pueblo (un pueblo llamado San Sebastián de los Reyes, en Madrid) y que tenía cierta clase en cuanto a calidad del producto. Eran los famosos huevos de pascua, unas delicias de chocolate con leche casi macizo y que mis dos hermanas y yo comíamos con una tremenda delicadeza y pausa, supongo que para alargar todo lo posible ese momento tan feliz en nuestras cortas vidas como era comer chocolate.

Unos cuantos años después y ahora viviendo en Dublín, me doy cuenta de lo que mucho que han cambiado las cosas en lo que se refiere a huevos de chocolate. La mayoría de nosotros ha cambiado el huevo artesanal de esa pastelería de barrio fina pero cercana, a adquirir en el súper más a mano un huevo Kit-Kat, Mars, o ya puestos Cadbury, ésa gran conocida marca de chocolate inglés, y también omnipresente en todas las grandes y pequeñas tiendas de alimentación irlandesas.




Estos días las tiendas de Dublín se han llenado de estanterías con huevos de las grandes marcas de chocolate conocidas en todo el mundo: Kinder Bueno, Mars, Kit-Kat, Toblerone, M&M's, y la marca estrella, Cadbury, Y quizá de entre los más conocidos, el huevo estrella sea el famoso Cadbury's Creme Egg. Santo y seña de los huevos de pascua en Reino Unido- Irlanda. Un huevo de chocolate relleno de una crema blanquecina, que viene a imitar al aspecto de la yema de huevo. Así leído suena un poco asqueroso, pero el jodío huevo de chocolate está bueno. Doy fe de ello.

El otro día leía en un periódico local que los huevos de pascua de chocolate están estrechamente relacionados con la invención del molde de chocolate. Y ahora, un poquito de historia para ponernos en situación... Antes de 1828, el chocolate sólo era consumido en forma de bebida caliente, sin embargo en 1847, el inventor y maestro chocolatero Joseph Fry descubrió que si se mezclan cacao en polvo, azúcar y la mantequilla de chocolate, se podría obtener una pasta que fuera moldeable. En 1824, John Cadbury abrió su primera tienda en Birmingham, Inglaterra, donde se vendían tés, café y chocolate caliente. Cuando Fry descubrió que al chocolate se podría dar forma, John Cadbury empezó a experimentar con moldes y pastas de chocolate.Los hijos de John, Richard y George, heredaron la compañía de su padre e 1861 y ya en 1875 crearon el primer huevo de chocolate. Ya en el siglo pasado, en 1919, Cadbury y Fry se fusionaron y en 1923 produjeron el primer huevo de chocolate relleno de crema, sí, un prototipo tempranero del actual Cadbury's Creme Egg. En 1963, Fry's Creme Egg se pone a la venta en el mercado, aunque en 1971 cambia definitivamente su nombre por el de Cadbury Creme Egg.