¿Qué es Mundo Gordoncho?

¿Te gusta el mundo de la comida?
¿Sueles rebañar el plato y te zampas hasta las migas que hay en el mantel?
¿Eres de los que no perdonan el dulce con el café de sobremesa?
¿Te sobra algún kilillo pero eres feliz con tus redondeces porque estás hasta el moño de hacer dietas?

Amig@, éste es tu espacio. Un blog ameno que tiene un ingrediente común, la comida. Pero aquí no hay pedantería gastronómica, sino mucho humor, artículos interesantes, recetas, fotos de comida y hasta tertulias (sin vergüenza alguna) para hablar de lo que más nos gusta: COMER

lunes, 31 de diciembre de 2012

Lo que se aprende tomando un café en el bar

El mundo del café es tan extenso y hay tantas variedades de café que nunca me entero de nada. Que si los arábicos, los robustos, los mezcla, torrefacto, natural... Ahora, nada mejor que meterse en una cafetería al azar como yo hice el otro día, y tan sólo pidiendo un café con leche, ya me enteré de qué va la película. 
Ahí va:

lunes, 24 de diciembre de 2012

Receta navideña ligerita

Ya entramos de lleno en las cenas y comidas familiares tan características de estas fechas, unos homenajes gastronómicos que suelen ser bastante copiosos, así que os propongo una recetilla muy sencilla para estos días que me parece muy sana, ligera y con tintes navideños, claro. Vamos, una alternativa sana y deliciosa a esas mariscadas, cochinillos y chuletones de cordero tan indigestos a veces.

La receta no es nada del otro mundo, de hecho, yo ya la había probado en casa de mi abuela y en la de mi madre y consiste en aprovecharse de una verdura de temporada alta, la lombarda.

Ingredientes para dos personas (tres si sois de poco comer):
- Media cabeza de lombarda
- Media manzana reineta 
- Puñadito de piñones
- Puñadito de pasas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Aceite
- Sal

Lavamos bien las hojas de lombarda y las cortamos en trozos o en juliana, que da un resultado más fino y elegante. Cocemos la lombarda en agua, con media manzana reineta, partida en trocitos y una pizca de sal.
Por otro lado, sofreímos unos dientes de ajo en un poco de aceite de oliva; una vez dorados, los apartamos y doramos un puñadito de piñones (al gusto, claro está) y antes de apagar el fuego, echamos las pasas (también las que queramos), vuelta y vuelta y apagar.
Cuando la lombarda ya haya hervido, la colamos y agregamos por encima el sofrito de aceite con las pasas y piñones.
¡¡Tachán!! Una receta muy sencilla, rica y saludable. ¡Y de color precioso!
Adjunto foto de mi plato morado.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Esas cosas amarillas llamadas altramuces

Mientras se hace la comida saco como aperitivo unos atramuces.

- ¿Qué es eso?, exclama al cielo mi santo cuando se los ofrezco.
- Altramuces. Pruébalos. Se comen así, como una pipa, quitándoles las cáscaras.

Si eres como mi santo, que jamás en su vida había probado un altramuz, recibe una colleja. Luego, pincha en el enlace de abajo para saber más de este manjar de pobres más viejo que tú y que yo.
http://www.saladitos.com/es-hermabar-s-l--historia-del-altramuz.html


Ah, y por favor, no los llaméis chochos, que queda muy ordinario.


martes, 18 de diciembre de 2012

Arola y el Lidl

¡Hasta Sergi Arola se hace fan del Lidl! (Previo paso por caja, claro...)
Pinchad en el link de abajo para comprobarlo

Sin duda la mejor manera para promocionar un supermercado que no goza de la fama popular que la que tiene el Mercadona

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mundo Gordoncho El Podcast 1x03


- ¿Turrón de rico o turrón de pobre?
- Así fue nuestra comida en "Cáscaras"
- ¿Qué es realmente el Marmitako?
- La caja de pastas de Cuétara, ¡analizada al detalle!
- ¿Qué hacer cuando te ponen aperitivo que no has pedido?
... y mucho más. ¡Dale al play y pásalo a tus amigos gordonchos! 


  • Para descargártelo en el ordenador/reproductor de MP3 pulsa "Download"
  • ¿Problemas para oírlo/descargarlo? Prueba a hacerlo pinchando aquí
  • ¿Os ha gustado el podcast? Comentad aquí o en @loipod y @jrdelrosal

¡No sin mi pan!

En España el pan más que un bien primario, es algo sagrado. Nuestra "mesa" no se entiende sin la presencia de un manjar tan antiguo como imprescindible: una barrita de pan. La pistola de toda la vida. ¿Clásica imagen de un señor de mediana edad un domingo a las 11 de la mañana?: El periódico bajo el brazo y una bolsita de plástico con la barra del pan en el otro. En los hogares españoles no se entiende una comida donde no haya pan, comemos pan con todo: con platos de cuchara, con guisos de carne, con pescados en salsa, como tapa en embutidos... hasta pan con chocolate, merienda clásica que a cualquier inglés se le revolvería las tripas con sólo mencionarlo.
Cuando era una niña, no podía subir a casa un domingo sin haber comido la punta de la pistola. El currusco. Por eso, en las familias numerosas, se compran varias barras de pan. Porque todos sabemos que llegan a la mesa mutiladas por sus extremos. Roedores humanos, pequeños y mayores, vamos comiendo la barra por un extremo y por el otro, hasta que alguien de la familia nos llama la atención y nos dice que paremos, que luego nos vamos a tener hambre de la comida "real".
Pues ahora en esta época de crisis hay gente que hasta le cuesta comprar la barra del pan de toda la vida. En panaderías con solera una barra algo más elaborada ronda los 0,80 céntimos de euro. Sin embargo, tal y como están las cosas hoy día, el español medio acude a comprarla a otros sitios menos especializados, (como los ultramarinos que llevan los chinos) por 0,40. Y si hay sitios aún más baratos, allá que vamos. 40 céntimos de ahorro son 40 céntimos, dirán algunos. Con toda la razón del mundo.

Es más, acabo de leer en el diario El País de ayer domingo que tres panaderías de tres localidades en Valencia venden ahora sus barras de pan a 0,20 céntimos de euro. Un gesto solidario de un panadero para atenuar bolsillos en crisis. Los de los jubilados que ahora tienen que sustentar a familias enteras, los  de los desahuciados, los de los parados sin prestación alguna... Sus tres panaderías venden 50.000 barras diarias y emplean a unos cien trabajadores. 6.000 clientes diarios que aguardan cola pacientemente desde las seis de la mañana para una barra de pan. 
Luego está la otra cara de la moneda, claro. Panaderos cercanos que han visto que en los últimos meses han perdido a la mitad de la clientela, quizá por vender la barra de pan más barata a 0,35 céntimos. 

La triste realidad es que el ciudadano normal no entiende de contiendas, ni polémicas entre panaderías, sólo quiere seguir adquiriendo su barra de pan de toda la vida para alimentar a su familia. Y si puede ser a menor precio mejor.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Fish & Chips a mi manera

Juntando unos filetes de abadejo, unos guisantes hervidos que sobraron del otro día y friendo unas patatillas, dí sin querer con este fish & chips casero que mi santo y yo disfrutamos con absoluta devoción.
Con qué poco se puede llegar a ser feliz, ¿eh?


lunes, 10 de diciembre de 2012

La salvación del panecillo

La semana pasada mi santo gordoncho y yo estuvimos almorzando (cómo me gusta esta palabra, tiene más clase que comiendo) en el Vips del centro comercial La Gavia y con el menú del mediodía nos pusieron los típicos panecillos de acompañamiento. Eran tan grandes, que terminamos de comer, perdón, almorzar, y uno de ellos se quedó en el plato, mirándonos con pena.

Preguntamos a la camarera si nos podíamos llevar el pan a casa, que nos daba pena que lo tiraran. Ningún problema, dijo. Envolvimos el panecillo en una servilleta y nos lo llevamos. Directo a la saca.

Después de ver el programa de anoche de "Salvados" en La Sexta, donde se denuncia la cantidad de comida que se tira en España, me alegré mucho haber salvado a aquel panecillo, destinado al cubo de la basura, pero que en el último momento su destino hizo un quiebro y se vino con nosotros a casa, a apañarnos una cena.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Porridge (no tan express)

Nunca he sido muy fan del porridge en los años vividos en Dublín, donde se toma el porridge como alternativa sana (y contundente) al grasoso irish breakfast, pero lo cierto es que nada más aterrizar en Madrid, he tratado de conceder una segunda oportunidad a este desayuno sabroso aunque de aspecto poco atractivo, eso sí.

Yo me he agenciado con un paquete de copos de avena intregales, de cultura ecológica, que venden en el Carrefour Planet (o un Carrefour grandecito que tenga sección de productos integrales, gluten free y demás). Y con eso, lo demás es coser y cantar. O mejor dicho cantar y ponerse a cocer. Porque en Dublín los súper ofrecen la alternativa de hacer el porridge en el microondas (algo rápido que no requiera trabajo en la cocina), pero con este paquete hay que hacerlo a la vieja usanza:
- dos medidas de leches por una de porridge
- fruta al gusto para decorar
- chorrito de miel par darle un toque dulce.



Se pone a calentar la leche en una cazo, cacerola hasta que empiece a hervir; añadir la cantidad de porridge  y sin perder de vista el cazo, ir removiendo a fuego medio-lento hasta que los copos de avena empiecen a inflarse y a ponerse algo más gorditos. Aquí es cuando la cocina se inundará de un olor muy rico a avena. El porridge estará listo en 10-15 minutos más o menos.

A modo de decoración, me gusta añadir al porridge frambuesas (o algún que otro fruto rojo) ya que al ser ácido, contrasta muy bien con el sabor suave del porrige. Ah, y un toquecito de miel como remate final. La guinda del pastel.


martes, 4 de diciembre de 2012

Los frescos del barrio

Ojo al suceso de esta misma mañana. Tengo un hambre a rabiar (se despierta el demonio del hambre que suelo llevar dentro) y de camino al trabajo de mi hermana hago una paradiña en un Día express. ¿Compro o no compro algún bollo? Lo compro y pago. Me llama mi hermana por teléfono y le digo que ya he llegado a su portal. Que estaba en el Día que hay al lado de su trabajo comprando algo. Me uno a mi hermana y a su grupo de colegas del curro que bajan a las 11am todos los días a tomarse el café. Yo hoy hago la visita para que me dé unas cosas que me ha impreso en su oficina y de paso me tomo un café con ella. Cuando llegamos a la cafetería, una de sus amigas exclama " joer, qué fuerte, los de la mesa de ahí se están comiendo los bollos que han comprado con el café". "Si yo soy la dueña del bar les echo o les digo que eso no se puede hacer". De verdad que parecía indignada, molesta. Yo por si acaso trato de ocultar en la medida de lo posible mi paquete de seis conchas 'Codac' que me acabo de agenciar para tomarme una con el café. 

Esa mesa de cuatro jubilados no esconde compartir el café que han pagado con un alimento comprado fuera de la tienda. La dueña lo sabe y pasa del tema. O le da igual mientras consuman algo. O es la primera vez que vienen a su bar y no quiere llamarles la atención. A saber. 

Desde luego que siempre sale más barato tomar un café con leche con el paquete de galletas de nuestro supermercado de turno... que además nos servirá no sólo para un desayuno o merienda, sino para unos cuantos más. Café y "algo" ya sabemos que ronda los 2 euros, aunque mirándolo bien pensando, casi sale más económico tomarse algo sólido con el café que éste sólo, ya que en algunas cafeterías nos cobran el café a 1,40. 

El debate, una vez más, está abierto. ¿Eres de los que se horrorizan al ver a alguien sacarse del bolso un paquete de frutos secos mientras lo acompaña con una cerveza o el asunto te da francamente igual? También puedes pensar que cada uno haga lo que quiera, que ahora encima estamos en crisis. En Mundo Gordoncho nos gustaría saber tu opinión. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mi pasaporte "carajillo"

La revista Duende, una de las más publicaciones gratuitas de Madrid más 'in' y 'cool' me ha obsequiado este fin de semana con mi primer pasaporte para viajar pedo por la capital. Me explico, "pasaporte carajillo" es una idea de la marca de brandy Magno (de Osborne) que propone que viajes por algunos locales y bares de Madrid y te pidas en ellos un carajillo. Cada vez que lo hagas, el camarer@ de turno te pondrá un sellito en tu pasaporte, y cuando reúnas 5 sellitos/carajillos en un par de semanas, podrás entrar en el sorteo para viajar a Berlín, incluyendo el precio del vuelo y del hotel de 4 estrellas. (Para más información, pincha en el enlace: www.carajillomagno.es).


Estaría bien intentar cumplir el reto de mis cinco cafes carajillo. (Que aparten de que estén buenos, quizá nos dén 'by the face' una viajecito a Berlín) Sólo tengo hasta el 14 de diciembre y los días vuelan. Claro que con este frío que está cayendo, estos carajillos vienen de perlas para calentar el cuerpo...